miércoles, 1 de agosto de 2012

Cerro el Casupo



Escape valenciano





“Eres la nota acertada cuando voy  en la escalada, las nubes tejen tus rizos y en tu espacio un hechizo libre soy en  las alturas Casupo, como sagrada oración vas abrazando a Valencia,    toma mi canto  y mi ofrenda siempre que subo tus faldas”  Wilfredo Moreno

     Al igual  que otras ciudades  Valencia disfruta  de un sitio natural predilecto por los habitantes citanos  “El cerro Casupo”    guardián de  la vegetación  y a la misma vez  sirve de esparcimiento para la  familia  carabobeña. Escapar por unas pocas horas de la ciudad de concreto donde  hacemos  vida,   puede lograrse    visitando   a este   esplendoroso   reservorio natural  de  la flora y   fauna. Quienes quieran ejercitar su cuerpo, en especial aquellas personas con algunos kilogramos demás pueden  escalar el parque por las camineras de principio a fin  ¡El entrenamiento  transforma el cuerpo y  deja   boquiabiertos a familiares y amigos!   
   Una gran variedad de especies viven  en esta montaña.   Se  descubrió la existencia de: la Carpa Criolla, Lapa,  Cuerpo Espin  y  diversas serpientes como: la Cascabel, la Mapanare  y la Coral. En cuanto a las aves existen: las  Guacharacas,  Turpial, Arrendajo, Azulejo, Reinita, Tucusito Montañero y Paraulata.  Por su parte la flora se  encuentra  representada por   la Rosa  de Montaña autóctona  del  Parque Cerro  Casupo.
      Sin olvidar las   dos quebradas que lo  atraviesan y calman la  sed  de quienes  escalan sus vías para poder llegar a la cima. Las zonas más  visitadas   del parque  son: la Cima del Casupo, Rio I y II,   El refugio de la Paz  y el Herbazal.  Otro sitio interesante al visitarlo es La Cueva  ¡una  perforación realizada por  exploradores en busca de minerales!



   Mayormente es abordado por  la Urbanización de Prebo y limita  al Norte con la  Urbanización  Guaparo, Municipio Naguanagua y los Cerros el Café y  El Tigre. Y, limita al Sur con la Avenida  Cuatricentenaria. Por el Este con la Viña, Prebo I  y II. Y, por el Oeste  con Guataparo y Hato Royal.

Al escalar…  
    Recuerde  cuidar   el ambiente: Por ningún motivo afecte la vegetación, fauna, suelo y cursos de agua. No extraiga ningún ejemplar de flora, fauna o minerales del parque. No se permite hacer fogatas, estas pueden provocar incendios de vegetación. Llévese su basura, no la deje en el parque. Se prohíbe el uso de armas de fuego y blancas. No fume ni consuma bebidas alcohólicas ilegales dentro del parque. No ingrese a zonas de uso restringido o en recuperación. No camine por zonas con vegetación para evitar degradarlas. ¡Siga las recomendaciones e instrucciones de los guardaparques debidamente identificados!









No hay comentarios:

Publicar un comentario