El Bosón de Higgs, también conocido como la "Partícula de Dios" fue teorizado por el físico Peter Higgs en los 60's. Su teoría determina la existencia de un campo de energía que abarca todo el universo y hace que las partículas inmersas en el tengan masa. Este campo es llamado Campo de Higgs.
El Bosón de Higgs es el componente más pequeño de este campo. De la misma manera que un fotón es el componente elemental de la luz, la partícula sería el componente elemental de la materia.
Lo asombroso es que este campo estaría presente en todo el universo.
El campo se puede explicar imaginando que estamos sumergidos en agua. Dentro de ella sabemos que está por todos lados y también sabemos que está compuesta por moléculas que crean un flujo continuo en el mundo subatómico. De la misma manera el Bosón de Higgs es el componente que permite exista todo lo que el agua en nuestra analogía rodea.
Se ha teorizado que las partículas subatómicas, al interactuar con el Bosón de Higgs, obtienen su masa. De ahí el nombre de Partícula de Dios, ya que es el elemento esencial para la creación de la masa. Sin ella no habría nada.
Esta teoría se ha intentado comprobar en "El colisionador de hadrones", que es un acelerador de partículas subatómicas. En el se ha logrado mediante experimentos que las partículas choquen a grandes velocidades, para así recrear aunque sea por una milésima de segundo, el vacío inicial de toda materia, la denominada antimateria, que permitiría comprobar la existencia del Bosón de Higgs, esencia de todo.
Según los recientes descubrimientos, la comunidad científica confirma que esta teoría esta comprobada en un 99% y que de confirmarse sería el logro más importante de la física moderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario