lunes, 21 de octubre de 2013

Mogambo




Mogambo  tuvo su origen    en una  grandiosa  idea: llevar  a la   pantalla  la más  emocionante  película  del África  que haya sido jamás  exhibida .


Lo más selecto del personal  de la Metro - Golden - Mayer fue reunido para hacer  vivir  una historia  que encerraba  grandes posibilidades   tanto  en el terreno romántico   como en el  de las aventuras. Clark Gable  y  Ava Gardner, fogosa pareja  que ha  dado cada  uno por su lado grandes éxitos de taquillas, pero,  que no habían aparecido  juntos  anteriormente, fueron  escogidos  para que   interpretaran los roles estelares.



 John Ford , el afamado  director  que  ha hecho  peliculas tan aplaudidas  como "La Diligencia", "Sangre de Héroes"  y  "El Hombre Quieto" , fue designado para que dirigiera "Mogambo" y a Sam Zimbalist, quien escribió  su nombre  en los anales  de la  cinematografía con "Quo Vadis", se le encomendó la producción.



FILME de 1953


Los estudios de la M-G-M ya han tenido extensa experiencia con filmaciones en el continente negro,  la ha incluido desde "Trader" y "Horn" hasta la inmensamente  taquillera: las "Minas del Rey Salomón".


 Sin embargo, desde un principio se advirtió que la nueva empresa era mucho más compleja y difícil que cualquiera otra de sus género que  se hubiese llevado acabo en el pasado.

 

Agenda de la M.G.M. Año 1954 de  ¡Ramón Vicente Torrealba Freitez! 


Nuevas y enteramente desconocidas regiones tenían que ser exploradas; exóticos panoramas y extrañas ceremonias de los nativos, justamente  con la filmación de escenas en las que figuraban familias completas de Gorilas salvajes, deberían formar parte la película a pesar de que tales cosas habían sido imposibles en producciones pasada .


La gran mayoría del público ha llegado a reconocer  el término "safari" como el significado  de una expedición  de caza, realizada  generalmente  en el continente  africano. 


Pero, los que  se imaginan que todo lo necesario para llevar a  buen término una cacería de esta naturaleza, es un buen rifle, un catre de campaña y varios utensilios  culinarios, están ¡muy lejos! de darse cuenta de todo los trastornos y dificultades que una expedición de este alcance envuelve.


A la fecha, todo "safari" emprendido dentro de regiones poco conocidas del  África es una operación muy peligrosa que requiere la más cuidadosa preparación, en la que deben tomarse en cuenta los riesgos que corre un ejército al  enfrentarse a un formidable enemigo de potencialidades desconocidas.  

Cuando la expedición quedó finalmente organizada después de varios  meses de prolongados preparativos  e investigaciones, el números de vehículos ascendía a ochenta entre los cuales incluían autoscamiones, "jeeps", camionetas de pasajeros y hasta un carro refrigerador para conservar ¡la sensitiva película en technicolor!...





Los vehículos tenían que ser lo suficientemente fuertes y resistentes para prestar prolongados servicios a través de sinuosos caminos y rocosas veredas.  Algunas veces se consideraba un gran suceso si la caravana recorría 400 kilómetros en un día de 14 horas.

A este ejército cinematográfico se unió un pintoresco grupo compuesto por ciento setenta y cinco personas de la raza blanca y trecientos nativos...





El equipo y las provisiones que se llevaron hubiera bastado para surtir a una comunidad entera con alimentos enlatados, tiendas de lonas, catres, medicamentos, ropa, artículos de ferretería, cosméticos y tales accesorios cinematográficos como  cuatro grandes filmadoras,  grabadoras de sonido, etc. El total llenaba más de 20 páginas  de diferentes  artículos, entre los que había desde doce  equipos de ping pong hasta 128 libras de clavos, ciento setenta y cinco pistolas, docientos cincuenta linternas eléctricas portátiles y más de mil utensilios de cocina y comedor.

¡Se calcula que 500 mil yardas de lona fueron utilizadas para los centenares de tiendas de campañas que se  instaló en los campamentos principales!...





Cada tienda fue equipada: con un catre de hierro, una mesa y una bañera de lona. Un generador portátil proveía electricidad para iluminar de  las siete a las diez de la noche, hora de retirarse a dormir.

Las dos más grandes "ciudades de tiendas" se erigieron en TANGANICA...  !en las margenes del "Río Kagera" infectado de cocodrilos!...

 ¡Y, en Kenya que marca el centro geográfico de la región donde  abundan los leones y los elefantes!...

Grandes trechos de matorral virgen fueron despejados para dejarle lugar a estos campamentos, los cuales eran resguardados día y noche para evitar  irrupciones de animales salvajes, serpientes y otros habitantes de la selva.

Junto a los cuarteles generales cinematográficos se construyó pequeños centros de aterrizaje. De esta manera, los aviones bimotores  hacían viajes  desde  "Nairobi" para transportar alimentos frescos y correspondencia  y - algo muy importante- valiosa latas con películas expuestas... ¡empacadas en hielo seco!


Tres expertos cazadores  habían sido contratados. Éstos, además de impedir que se acercarán a los campamentos merodeadores, iban a cazar para traer parte la  alimentación que  consumían tan numeroso grupo.  

Entre los técnicos se hallaba dos ingenieros de radios que manejaban los aparatos móviles de recepción y transmisión, mediante los cuales la compañía estuvo constantemente en contacto con el ¡"mundo civilizado"!...


Dos médicos y dos enfermeros armados con equipos de "Rayos X", desinfectantes, vacunas y toda clase de medicamento, formaron parte de la expedición... 
Grace Kelly

¡En una ocasión atendieron a una Jirafa que se había lastimado una pata!...

Dos sacerdotes acompañaron a los expedicionarios para proporcionarles ¡alimento espiritual!...

Durante la peregrinación de un campamento a otro, uno de los vehículos se volcó y sufrió serios desperfectos, cuando un león apareció de buenas a  primeras en el camino, asustando al conductor. 

¡Frecuentemente los rugidos nocturnos de feroces leones no dejaban dormir a los miembros de la expedición!...

En cierta ocasión un enorme hipopótamo puso ¡una nota  cómica! cuando, al dar paseo por el campamento una noche de luna tropezó con las cuerdas de la tienda en la que dormía plácidamente Clark Gable derribando ésta sobre el sorprendido y aterrado actor,quien se irguió inmediatamente, saliendo en busca del ofensor.

Otra vez  las cosas se pusieron verdaderamente feas cuando un Rinoceronte embistió furiosamente una de las camionetas, volcándola sobre el camino. Y, los ocupantes estaban a punto de perecer bajo el ataque del ¡feroz animal! a no ser que un experto cazador... ¡lo despachó al otro mundo mediante un certero proyectil!...


Aunque centenares de animales salvajes se fotografiaron para las escenas de acción de "MOGANBO", los episodios culminantes fueron aquellos en que figuran ¡por primera vez en la pantalla Close Up de Gorilas salvajes! Según habían dicho los conocedores de la  región: ! fotografiar a esos esquivos y peligros monos era una tarea imposible de realizar!...

¡La manera como se logró esto, arriesgando la salud y la vida de muchas personas, es de por sí una emocionante historia!...








JOHN LEE MAHIN
 ARGUMENTO CINEMATOGRÁFICO
 
No obstante que se tomaron todas las precauciones contra las enfermedades, hubo algunos casos de afecciones  propias de aquella región.

¡No se escapó ni Ava Gadner, "la estrella", quien fue víctima de un leve trastorno intestinal!...

Otros miembros del numeroso grupo sufrieron postraciones a causa del Sol...  ¡Y, la gravedad de algunos fue tal!... que hubo necesidad de llevarlos por avión al centro civilizado más cercano.  Para que se le diera la debida atención médica.

John Ford director de Mogambo
¡Además, no faltaron accidentes automovilísticos ocasionados por lo espeso de la maleza!... 

La Navidad se celebró bajo un insoportable calor que hacía marcar al termómetro 44 grados del centígrado  y, en lugar de lechón o pavo al horno, se sirvió en la cena carne de búfalo.
Clark Gable 

Pero... después de tres meses de arduos  trabajos y tenaz determinación para conseguir el objetivo que les había llevado al África, la empresa quedó terminada satisfactoriamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario