Nadie le quita al culebrón su liderazgo como género del corazón.
Desde que hiciera su aparición en la TV venezolana, en 1953, no hay una
sola generación del país que no se haya enganchado con alguna de sus
tramas, es por ello que hemos conseguido reunir una lista de las 10
mejores telenovelas que han marcado un “ante y un despues” en la
televisión venezolana.
Algunos de los protagonistas que mencionaremos estan aun trabajando
en la TV como si el tiempo no pasara por ellos, y otros ya no se
encuentran con nosotros, no obstantes tienen algo en comun, forman parte
de la elite novelesca del país, de esa epoca dorada de la televisión
donde ver la telenovela formaba parte importante de las tardes
venezolanas, esperamos les guste.
1.- La Dueña
Protagonizada por Amanda Gutiérrez y Daniel Alvarado. Original de
José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol. Está inspirada en “El Conde
de Montecristo” (¿Y “Cenicienta”?) y fue producida por Venezolana de
Televisión (VTV) en 1984.
La trama se ubica en 1929, bajo el gobierno del General Juan Vicente
Gómez y cuenta la historia de Adriana Rigores (Amanda Gutiérrez), una
joven huerfana que hereda una gran fortuna de su padre. Luego su
madrastra, sus hermanastras y el círculo social que estos frecuentan,
urden una estratagema para hacer “desaparecer” a Adriana haciéndola
pasar por loca y enterrándola en un manicomio.
Sinopsis:
En 1929, un grupo de hombres desembarca en las playas venezolanas
dispuestos a derrocar al tirano Juan Vicente Gómez. Este intento fracasa
y los revolucionarios son perseguidos y asesinados. Esteban Rigores,
uno de ellos, está mal herido y creyendo que va a morir le pide a su
fiel sirviente mudo Basilio que busque a su hija Adriana y le entregue
los papeles que la harán “dueña” de una gran fortuna.
Basilio nunca ha visto a Adriana y no sabe donde buscarla. Comienza
en casa de Beatriz, madre de Adriana y esposa de un ministro de Gómez.
La sorprendida Beatriz le dice que la niña murió, pero Basilio no le
cree y va a casa de Alejandro Téllez, antiguo amigo de Esteban y allí
encuentra una jovencita huérfana que se llama Adriana y que vive de
allegada de los Téllez.
Adriana desconoce sus orígenes y le hace entrega a Alejandro de los
papeles que le dió Basilio ya que están en inglés. Alejandro se asusta
al ver que su recogida es una rica heredera. El prepotente Capitán
Mauricio Lofriego novio de María Eugenia Téllez, está interesado en
Adriana y ella, a su pesar, le corresponde. Mauricio rompe su compromiso
con María Eugenia y pasa esa noche con Adriana.
Alejandro lo ve salir del cuarto de Adriana y decide vengarse de la
muchacha por la afrenta hecha a su familia, hace que rapten a Adriana y
la encierra en el lóbrego manicomio del Dr. Azote, del que muchos años
después regresará para ser “La Dueña” de los destinos de sus enemigos en
una de las venganzas más inteligentes llevadas a cabo en televisión.
Acá les dejo la introducción de esta gran telenovela, considerada por
muchos como una de las mejores realizadas en venezuela. El canción se
llama “Amor más grande” y es interpretada por Nancy Toro.
2.- Sangre Azul
Sangre azul es una telenovela venezolana producida y transmitida por
Radio Caracas Televisión en 1979. Estaba protagonizada por Pierina
España, José Luis Rodríguez, Jean Carlo Simancas y Carmen Julia Álvarez.
Su historia estaba basada ligeramente en la novela Lo que el viento de
llevó de la norteamericana Margaret Mitchell, pero trasladada a la
guerra federal de Venezuela. A pesar de sus altos valores de producción,
la telenovela no cumplió los objetivos de audiencia del canal y fue
cancelada el mismo año de su estreno Deus ex machina. Tres años después
de cancelada Sangre Azul fue transmitida en Estados Unidos por el canal
en español WNJU 47 de Nueva Jersey, por lo que fue nominada para la 14va
Entrega Anual de los Premios ACE de la Asociación de Cronistas de
Espectáculos de Nueva York. El acto se llevó a cabo el 27 de marzo de
1982 en el Town Hall de Manhattan, donde la telenovela fue galardonada
con premios a la mejor actriz (Pierina España), actor de reparto (Jean
Carlo Simancas) y programa escénico.
Sinopsis
La telenovela se desarrolla durante una guerra civil en Venezuela a
mediados del siglo XIX. A pesar de la situación, Mariana (Pierina
España), hija mayor del pudiente Marqués de Granados, es una mujer
superficial que siempre quiere ser el centro de atención y solo le
importa conquistar y casarse con Álvaro (Jean Carlo Simancas). Esto hace
sufrir a su hermana María de los Ángeles (Grecia Colmenares), quien
también tiene ilusiones con el joven. Posteriormente Mariana conoce a
José Antonio (José Luis Rodríguez), un militar que no soporta su altivez
y la pone en su sitio cada vez que puede. Con el tiempo ambos se
enamoran, pero Mariana no acepta sus sentimientos y José Antonio termina
casándose con María Teresa (Carmen Julia Álvarez). Al tanto, la vida de
Mariana cambia completamente cuando su familia queda en la ruina y ella
debe responsabilizarse de su manutención. Para hacer esto tiene la
ayuda de José Antonio, con quien mantiene una relación platónica ya que
él todavía está con María Teresa y la presencia de Álvaro a veces
confunde la posición sentimental de Mariana. La difícil situación se
resuelve trágicamente con la muerte de María Teresa durante un parto,
quien le pide a Mariana que se encargue de José Antonio y su hijo.
Libres para vivir juntos, la felicidad llega dos veces al hogar de las
Granados cuando Álvaro pide la mano de María de los Ángeles.
3.- La Fiera
Con Doris Wells, José Bardina y Carlos Márquez en su inolvidable
papel del patriarca Eleazar Meléndez. Esta telenovela es una adaptación
que hace Julio César Mármol de la obra Los hermanos Karamazov de Fedor
Dostoievski.
“Lo más memorable es la actuación de Doris Wells como esa incontrolable
campesina, llamada Isabel, de la cual se enamoran el mismo Eleazar
Meléndez y sus dos hijos. Es una de las primeras telenovelas donde se
plantea la clásica lucha entre dos familias por las tierras codiciadas.
Inolvidable es el apodo que le pone Meléndez a Isabel: ‘Mi catirrusia’”.
http://www.youtube.com/watch?v=5eB-IzBw040
4.- La Señora de Cárdenas
Hace 25 años una telenovela lo sacudió todo. De las confesadas ocho
horas que José Ignacio Cabrujas pasaba ante la computadora, salió en
1977 su primer dramático, La Señora de Cárdenas, uno de los éxitos más
resonantes en la historia de la televisión venezolana. No se trató sólo
de un fenómeno de sintonía. La historia de una ama de casa que en el
divorcio alcanzó su propia realización personal, le valió a Cabrujas ser
considerado como el precursor de la llamada telenovela de ruptura, al
exponer a la cotidianidad en primer plano y en lenguaje coloquial. El
escritor venezolano echó a un lado las tramas edulcoradas, rompiendo
varios de los estereotipos de la novela rosa. De hecho, La Señora de
Cárdenas, como bien escribe Rafael Arráiz Lucca, fue estimada como “una
joya de la televisión que hizo de un género vetusto y retórico un lujo
de futuro y encrucijada”. Demostró, en definitiva, que la telenovela
podía ser otra cosa. Por ello RCTV, en la celebración de sus 50 años,
decidió rememorarla con una adaptación en un telefilme, cuya duración
aproximada es de dos horas. “De una u otra forma, La Señora de Cárdenas
modificó la percepción que teníamos de la telenovela, cambió nuestra
manera de decir las cosas y de enfrentar asuntos que empezaban a ser
cotidianos; entre ellos, el divorcio”, explica el director de la nueva
producción, Luis Manzo. Ciertamente, la separación era hasta entonces un
tema inédito en un género cuyas tramas se regían fundamentalmente por
una acartonada fórmula de chica pobre y sufrida que conoce a galán guapo
y acaudalado, con el que termina en final feliz, luego de sortear
innumerables tropiezos.
5.- Estefanía
Estefanía es una telenovela venezolana original de Julio César Mármol
producida por Radio Caracas Televisión. Fue la primera telenovela
venezolana transmitida a color y la segunda de una trilogía de
producciones históricas originales que experimentaron con estructuras
más complejas al común triangulo amoroso. Las otras dos producciones
fueron Sangre azul (1979) y Gomez I y II (1980). Se estrenó el 1 de
julio de 1979 y se transmitió en capítulos de 45 minutos.
El creador de Estefania, Julio César Mármol declaró en una entrevista
a El Mundo, que el título de la novela lo inspiró una muchacha que no
le correspondía a un amigo que estaba enamorado de ella. Igualmente
declaró que los libretos reflejaban sus experiencias como preso político
en la Seguridad Nacional, donde vivió situaciones y conoció a
personajes similares a los que creó.[2]
La telenovela fue un éxito critico y de audiencia y es considerada
como uno de los mejores ejemplos del género producidos en el país. En un
medio conocido por proyectos melodramáticos de baja factura, Estefanía
se distinguió por lo original de su historia, libretos y altos valores
de producción en general. También se distinguió por un reparto que
incluyó algunos de los actores más destacados de la época. Debido al
periodo representado por la telenovela, Estefanía es una producción con
escenas gráficas de violencia, insinuaciones sexuales y contenido
político que prácticamente excluye comparaciones con otras producciones
del género. Otro elemento notorio en la telenovela fue la ausencia de
una canción o tema musical contemporáneo. Lejos de ello, la
musicalización de Estefanía fue basada en un pasaje de Le Sacre du
printemps o La consagración de la Primavera de Igor Stravinsky,
composición mejor conocida como banda sonora de la película Fantasía de
Walt Disney.
La historia se desarrolla en una Venezuela ficticia gobernada por un
dictador a mediados del siglo XX. La dictadura está basada en la de
Marcos Pérez Jiménez, y narra la vida de personajes similares a los que
apoyaron o lucharon contra su gobierno. En este respecto, los nombres de
los personajes fueron modificados sutilmente pero son fácilmente
identificables. En la telenovela, el dictador se llama Marcos Suárez
Figueres (Marcos Peréz Jiménez) mientras que el director de la Seguridad
Nacional (organismo de seguridad estado) es Pedro Escobar (nombre real
Pedro Estrada Albornoz). La mano derecha de Escobar es Manuel Fulvio
Lanz (en relación con Miguel Silvio Sanz, Jefe de la Sección Política de
la SN). Otros personajes son ficticios o generalizaciones de personajes
verdaderos. Igualmente se incluyen estereotipos del género adaptados a
los motivos de la historia.
A pesar del éxito, a mitad de la telenovela se tuvo que sustituir al
personaje de José Luis Rodríguez por uno similar representado por Carlos
Olivier. Esto se debió a compromisos artísticos de Rodríguez, que
entonces empezaba a perfilarse como actor y cantante internacional. RCTV
temió una disminución en la popularidad pero la audiencia no decayó con
el cambio. Esta telenovela ha sido retransmitida en varias ocasiones y
formatos, siendo la última en 2003, con motivo de la celebración de los
50 años de RCTV. Debido a que en esa última oportunidad la novela dejó
de transmitirse sin explicación oficial por parte del canal, Julio César
Mármol declaró que creía que se debía a presiones políticas ya que la
telenovela refleja una dictadura, que es la manera en que usualmente
RCTV describe al gobierno de Hugo Chávez Frías. Otras voces han
declarado que la novela fue puesta en el aire con fines políticos y no
como reconocimiento a sus méritos artísticos.
6.- El Desprecio
De Julio César Mármol. El Desprecio está basada en dos historias
distintas. La primera se enfoca en una joven, sus luchas, sus
desgracias, soledad, amores, felicidad, tristeza y búsqueda continua por
la dignidad personal. El segundo ilustra vivamente la ambición por el
poder y el dinero. Ambos se ven relacionados con un gran número de
personajes legendarios cuyas acciones revelan planes maléficos, intriga e
incluso asesinato.
La protagonista Clara Inés Santamaría, una mujer marginada e
injustamente tachada de retrasada mental por no abrirse con los demás,
vive una vida solitaria en el campo, dentro de una casa de salud
dirigida por monjas. La apreciación errónea de la sociedad para con
Clara Inés saldrá a la luz y su gran inteligencia será finalmente
descubierta.
Aunque Clara Inés sea una joven bonita, en un comienzo tan sólo
inspira pena. Proviene de una familia con dinero, pero fue criada por
una monja que no quiere que conozca sus verdaderos orígenes. Un día,
Clara Inés descubre la verdad y se dirige a la capital para desafiar su
destino. Allí conoce a Raúl Velandro, un hombre aparentemente bueno que
inmediatamente siente pena por ella y le ofrece su ayuda. Le dice que es
miembro de la familia que está buscando, le tiende una trampa y Clara
se ve envuelta en una serie de circunstancias que constituyen la
apasionante trama de El Desprecio.
7.- Las Dos Dianas
Producción de Marte TV, realizada en 1992 para Venevisión. Carlos
Mata, Lupita Ferrer y Nohely Arteaga son los protagonistas de una
historia de amor enmarcada dentro de conflictos de poder, ambición,
venganza y gloria, basado en un clásico de la literatura: la novela del
mismo título de Alejandro Dumas. El dramaturgo venezolano Ignacio
Cabrujas fue quien adaptó el guión. El argumento va mucho más allá de
los habituales ingredientes de amor, desamor, celos, intrigas y enredos.
La realización juega con saltos en el tiempo continuados y con dobles
personajes, por lo que también se podría hablar de dos telenovelas en
una.
En Las dos Dianas, Carlos Mata combina a la perfección un doble papel
a la vez: de joven apuesto, por un lado, y como anciano decrépito por
otro. Para ello, el popular actor se ha tenido que someter a lo largo de
varios meses a un cuidado proceso de maquillaje.
Por su parte, Lupita Ferrer dio vida a uno de sus personajes más
memorables, Catalina La Grande, mientras Nohely Arteaga interpretó a
madre e hija, Las Dos Dianas.
El comienzo de la historia es fuerte y directo: el protagonista,
Diego Morales (Carlos Mata), asiste con horror al asesinato de su esposa
y al secuestro de su hijo, sin que él pueda evitarlo.
8.- Topacio
Topacio es una telenovela venezolana de 1984-1985. Adaptación, a todo
color, de la ‘Esmeralda’ de Delia Fiallo que hiciera Venevision en
1970. Su nueva versión es protagonizada por Grecia Colmenares y Víctor
Cámara.
Se cuenta la historia de una hermosa campesina invidente que conoce a
Jorge Luis, el galán citadino que será testigo de su recuperación
médica en medio del romance entre ambos. Amalia Pérez Díaz interpretaba a
‘Maíta’ y Carlos Cámara era Sirilo, el noble amigo de Topacio, quien
sufre de ciertos retardos mentales. “Con eso se demostró que el galán en
esa familia es Víctor, pero el verdadero actor, definitivamente, es
Carlos”, acota Rondón.
http://www.youtube.com/watch?v=8IlJMF5ozsI
9.- Cristal
¿Qué decir de Cristal que no se haya dicho? Romántica historia de
Delia Fiallo que se desarrolla en el mundo de la alta costura venezolana
(1985 – 1986) la historia es muy conocida: la aprendiz de modelo que
triunfa en la pasarela y descubre que su madre es la dueña de la agencia
para la que trabaja, y que el hijo adoptivo de la misma es el amor de
su vida. Los puntos del rating que logró Fiallo son incontables.
10.- ¡Kassaaandra!
Kassandra, la telenovela de Delia Fiallo, “es la primera en ser
comprada por Japón y entra al Libro Guinness de Récords por ser la más
vendida en el mundo. Además, apacigua la guerra en Bosnia, pues durante
sus transmisiones se hacía una tregua tácita para poder seguir los
amores de Coraima Torres y Oswaldo Ríos. Una vez que se cayó la señal
televisiva en toda esa zona, varias recitadoras de oficio corrieron a la
frontera entre Serbia y Bulgaria para que los habitantes de la región
les contaran lo que estaba pasando en el capítulo de ese día. Ellas
reproducían, posteriormente, la historia, por unas cuantas monedas, a
quienes estaban ‘incomunicados’ de la pantalla chica. En el capítulo en
el que la cándida gitana es sentenciada a prisión por un crimen que no
cometió, las amas de casa serbias se volcaron a las calles para
exigirles a los representantes diplomáticos del gobierno venezolano que
se comunicaran con Caracas para que pusieran a Kassandra en libertad,
porque ellas sabían que la joven era inocente. Estamos hablando de amas
de casa que tenían a sus esposos y a sus hijos muriendo a consecuencia
de una verdadera guerra”, comenta Carolina Espada, a propósito de este
éxito dramático de principios de los noventa.
http://www.youtube.com/watch?v=O0r-U0g7w4U
No hay comentarios:
Publicar un comentario